Domingo 08.09.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    “El libro del desierto” sube a escena al Teatro Independencia

    La obra llega a la sala mayor de los mendocinos para presentarse -en dos funciones- desde este lunes y hasta el domingo 21.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    El libro del desierto regresa a la cartelera de vacaciones de invierno con 2 funciones diarias –a las 15.30 y a las 17.30– hasta el domingo 21, en el Teatro Independencia, Chile y Espejo Ciudad. Las entradas tienen un valor general de $5.000 y se pueden adquirir en EntradaWeb y en boletería del teatro.

    La obra ha sido escrita y dirigida por Francisco Carrasco y cuenta con más de 20 artistas en escena y música original en vivo. Además, fue declarada de Interés Cultural por la Legislatura de Mendoza.

    De qué se trata

    Esta historia ocurre en un tiempo ancestral, en la inmensidad del desierto del Cuyum, donde Eluney ha sido adoptada por una manada de zorros y criada hasta los once años de edad. Pero la próxima luna en cuarto creciente traerá el fin de la espera del gran depredador de los Andes, el puma Kalén, quien regresará a cumplir su promesa de matar a la pequeña y cortar así con la maldición de la niña transformada en sequía. Eluney deberá sortear un sinfín de aventuras junto a su compañero, el guanaco Cusi, quien deberá lograr llevarla a la aldea más próxima de los hombres, antes de que sea demasiado tarde. La persecución será incansable.

    Esta divertida obra conjuga el humor, la música y la aventura con un mensaje de valorización de nuestros recursos naturales.

    El libro del desierto es la adaptación del clásico Libro de la selva a nuestra geografía, su flora y su fauna.

    Habla el director

    La obra ha sido escrita y dirigida por Francisco Carrasco quien habla sobre la obra:

    ¿Cuándo y cómo nace la idea de El libro del desierto?

    La idea se gestó hace aproximadamente cinco años, cuando, pensando en qué clásico universal infantil podía hacerlo espectáculo, revisando en la memoria, apareció mi fascinación por la historia de El libro de la selva. Desde ahí pensé en la forma de reversionarlo, de traerlo a este lado del planeta, más concretamente a una versión cuyana, con personajes de esta fauna, con un conflicto de este suelo y que se basa en la idea de una leyenda, para darle características más propias y no solo de una mera copia.

    ¿Cuánto tiempo costó poner en acción la obra?

    Fue un mes de trabajo textual puramente, y tres meses casi todos los días en la puesta y dirección. Fue una carga horaria fuerte, ya que es una propuesta de espectáculo grande.

    ¿Qué parámetros se fijaron para elegir los temas que trata la obra?

    Al ser una reversión libre, quise respetar la temática universal de la pieza original, tratando de respetar sobre todos tópicos como los que atraviesa, en esta versión la protagonista Eluney, que tiene que ver con su identidad, su deseo de ser parte de una manada y ser humana, la solidaridad, la ayuda mutua. En esta versión, me parece lo más pensado a nivel parámetro. Era como establecer el conflicto entre la protagonista y el antagónico puma Kalén, quien cree que la niña es una maldición, y por eso no llueve en el desierto del Cuyum. Una idea de principio fue pensar una puesta para toda la familia. No está pensada la obra solo para niños, sino, al ser un texto tan conocido por generaciones, la idea era juntar a toda la familia en esta versión.

    ¿Qué objetivos tienen con la obra?

    Diría que el principal objetivo fue –porque es la tercera temporada de la obra– y es entregar un producto de calidad, pensado como un espectáculo de grandes dimensiones, desde el vestuario, la puesta, la escenografía, y todo lo que hace referencia a lo técnico: sonido y diseño lumínico. Es una apuesta ambiciosa, que pretende encantar al espectador para que se lleve una historia maravillosa en su corazón. Donde disfrutará del humor, de la comedia, de lo trágico, de la danza, de la música, la idea es explotar sus sentidos. Y que además se lleven un mensaje muy claro como el cuidado de nuestra fauna, y sobre todo del agua, líquido sagrado en este desierto llamado Cuyum, Mendoza.

    ¿Cuánta gente trabaja en la obra?

    Entre técnicos, actores, bailarines, maquilladores, escenógrafos, utileros, dirección, diseñador, trabajo audiovisual, son veinticinco personas las que trabajan en la obra, once en escena, siete actores y un cuerpo de baile de cuatro bailarines.

    Ficha

    Actores

    Eluney, la niña: Camila Sierra

    Cusi, el guanaco: Martín Sosa

    Tochi, el quirquincho: Natalia Polo

    Kalén, el puma: Francisco Molina

    Wara, la zorra: Gabriela Vega

    Yarará, la serpiente: Jhony Mazza

    Hucúm, el cóndor: Hugo Yáñez

    Bailarines

    Yasmín Manuele

    Valentina Godoy Sans

    Ezequiel Ayala

    Nahuel Giménez

    Equipo artístico

    Guion, puesta en escena y dirección general: Francisco Carrasco Monterrichard

    Dirección coreográfica: Ivana Chavarini

    Iluminador: Leandro Martínez

    Fotografía: Pablo Tello | friki studio

    Escenografía y utilería: El galpón espacio cultural

    Vestuario: Marcelo Mengarelli

    Fechas: desde el 15 al 21 de Julio

    Horarios: 15.30 y 17.30.

    Lugar: Teatro Independencia

    Valor de la entrada: $5.000