La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 17 de septiembre como Día Mundial de la Seguridad del Paciente, para recordar esta importante dimensión de la Calidad asistencial. Puntualmente, este año la OMS propone el lema Diagnósticos correctos, pacientes seguros. La seguridad del paciente es una dimensión de la calidad asistencial, una disciplina que se centra en prevenir errores a través de sistemas y procesos  de salud más seguros.  En el contexto asistencial más amplio, consiste en un conjunto de actividades organizadas que permiten establecer procesos, sistemas de valores, procedimientos, comportamientos, tecnologías y entornos de atención sanitaria con los que reducir los riesgos de forma constante y sostenible, prevenir la aparición de daños evitables, reducir la probabilidad de causarlos y mitigar sus efectos cuando se producen. La cultura de seguridad se apoya sobre varios pilares básicos: Una cultura de la información, una cultura del reporte, una cultura de aprendizaje, una cultura justa y una cultura flexible. Desde una perspectiva de calidad y seguridad, la transparencia es el cimiento que permite aprender de los errores y crear un ambiente que apoye tanto a los pacientes como a los trabajadores de la salud. Si no se conocen los problemas, no pueden diseñarse las soluciones. La seguridad del paciente busca prevenir los errores en la atención a través de sistemas y procesos sólidos. Se han reportado errores en todo el mundo pero en un 50% son prevenibles.  Experiencia local El primer paso es construir datos locales. Mendoza viene trabajando desde 2020 en la mejora de procesos asistenciales que busquen evitar estos errores.  A través de la Dirección de Epidemiología, Calidad y Control de Gestión y del Departamento de Calidad y Seguridad, se trabaja en una colaborativa de mejora de la calidad denominada Colaborativa Mendoza en Atención Segura (Colmenas). Así, se reunió a equipos de salud de 11 hospitales públicos y de seguridad social de la provincia para llevar adelante sesiones de aprendizaje y entrenamiento. En ellas, las organizaciones que participan aprenden unas de otras, comparten experiencias y generan una mejora acelerada de sus procesos. Más de 100 personas del equipo de salud de Mendoza conforman Equipos de Mejora y lideran sus propios proyectos.  Asimismo, estas intervenciones se han respaldado con resoluciones ministeriales pioneras en Argentina, que les dan un marco referencial para la mejora de calidad a los equipos y que guardan estrecha relación y coherencia con el Plan nacional de Calidad en Salud de la Nación. La transformación digital impulsada a través de herramientas, como la Historia Clínica de Salud Integrada, permitirá aportar datos de valor en relación con los procesos asistenciales, sus desvíos y eventos adversos que pudiesen ocurrir, así como los costos de la no calidad. Invertir en prevenir estos daños puede generar grandes ahorros económicos y, lo que es más importante, mejorar la evolución de los pacientes. Por ejemplo, los beneficios de la inversión se han observado cuando se hace partícipes a los pacientes de la atención que reciben: se ha observado que, si esta medida se aplica correctamente, la frecuencia de los daños se reduce 15%.  Es muy importante que toda la sociedad se involucre y que los pacientes conozcan sus derechos, participen en la toma de decisiones sobre su tratamiento y se comuniquen abiertamente con los profesionales de la salud. Los pacientes son nuestros aliados y su participación es fundamental para garantizar la seguridad El diagnóstico es un esfuerzo conjunto Un diagnóstico incorrecto consiste en no ofrecer una explicación correcta y oportuna del problema de salud de un paciente, lo que puede incluir diagnósticos tardíos, incorrectos u omitidos, o no comunicar esa explicación al paciente. Esto puede retrasar el tratamiento adecuado, empeorar la condición del paciente e incluso poner en riesgo su vida. La magnitud de los errores de diagnóstico es considerable, ya que representan casi 16% de los daños evitables en los sistemas de salud del mundo. Según la OMS, en 5% a 20% de las interacciones entre médicos y pacientes se producen errores en el diagnóstico. Las cifras indican que la mayoría de las personas se enfrentan con este problema al menos una vez en su vida.  Un diagnóstico correcto y oportuno requiere la colaboración de los pacientes, las familias, los cuidadores, los trabajadores de la salud, los dirigentes del sector de la salud y los responsables de la formulación de políticas.  Concurso “Desafío Viral” La Dirección de Epidemiología, Calidad y Control de Gestión, a través del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, lanzó este año la convocatoria “Desafío Viral”. Está destinada a todos los equipos de salud de la provincia con el objetivo de convocarlos a desarrollar juntos una estrategia de difusión que permita concientizar y visibilizar esta temática. Se los invitó a participar creando contenido para redes sociales donde los equipos de salud demuestren sus habilidades y conocimientos en seguridad del paciente. Como resultado, se recibieron 13 videos y 5 flyers, entre los que resultaron ganadores: 1° puesto Compartido: Hospital Alexander Fleming (OSEP). Video ganador por mejor representación del lema “Diagnósticos correctos, pacientes seguros”. 1° puesto Compartido: Hospital Dr. H. Notti. Video ganador por mejor representación de trabajo en equipo para el cumplimiento de las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente respetando tiempos ideales para visualización de contenido. 2° puesto: Hospital Luis Lagomaggiore. Se destacó, entre otros, por ser el contenido más creativo 3° puesto: Hospital Español de Mendoza. Destacado por el trabajo en equipo y su recorrido en las metas de seguridad dentro de la institución. Mención Especial: Hospital Dr. A. Perrupato. Por su participación con cuatro videos, en especial por el contenido de impacto realizado sobre medicamentos de alto riesgo (MAR) e intoxicaciones con paracetamol que serán utilizados en próximas campañas por el equipo de Comunicación del Gobierno de Mendoza. Desde el Ministerio de Salud y Deportes agradecen el esfuerzo y el tiempo dedicado a realizar el contenido audiovisual que los equipos de salud compartieron. “Comprendemos y valoramos el desafío que implica convocar a los diferentes actores de la atención de salud para concientizarlos en esta temática, por lo que la Dirección de Epidemiología Calidad y Control de Gestión se compromete a capitalizar el contenido recibido en acciones de difusión y mejora durante los meses venideros”, destacaron.