El Ministerio de Producción, a través del programa Mendoza Más Comercio, iniciativa impulsada desde la Dirección General de Desarrollo Productivo, llevó a cabo un nuevo espacio de capacitación orientado a pequeños y medianos comerciantes de Mendoza. Con el objetivo de fomentar la transformación digital en el comercio minorista en la provincia, el espacio reunió a comerciantes, emprendedores y expertos del sector, quienes compartieron experiencias y exploraron las oportunidades y desafíos actuales que debe afrontar uno de los sectores que mayor aporte hace al Producto Bruto Geográfico (PBG). El encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de La Enoteca, en Ciudad, incluyó temáticas vinculadas a la transformación digital y su impacto en el comercio minorista, estrategias para la implementación de comercio electrónico, innovación y competencias digitales, logística y los métodos de pago digitales. También se aprovechó el espacio para desarrollar contenidos sobre big data y análisis de tendencias de consumo. En el marco del encuentro, Alberto Marengo, subsecretario de Industria, Comercio y Logística, señaló: “Con cada iniciativa, buscamos posicionar a nuestros comerciantes como actores competitivos en el mercado digital. El compromiso con la transformación digital es esencial para construir una economía provincial resiliente y preparada para el futuro”. En este sentido, el funcionario agregó: “Desde la cartera de Producción estamos trabajando en el desarrollo de herramientas que se adapten a las necesidades actuales de nuestros comerciantes. El comportamiento del consumidor siempre va un paso adelante y es allí donde el comerciante debe estar atento y adaptarse a esas necesidades”. A su turno, Mauricio Pinti Clop, director deneral de Desarrollo Productivo, destacó la relevancia del encuentro para el futuro del comercio local: “Este espacio, que incluyó experiencias, conocimientos, datos concretos producto de un importante relevamiento y una charla especialmente diagramada para nuestros comerciantes, nos permitió vincularnos aún más con referentes del sector e identificar así sus necesidades”. “Estos espacios nos permiten seguir adaptando las políticas públicas a las necesidades reales de nuestros comerciantes. Cada una de las herramientas que se impulsan desde el Ministerio de Producción están apuntadas a potenciar el desarrollo y crecimiento de nuestras pymes y que esto se traduzca en más ventas, más y mejor empleo y mayor competitividad en el sector”, cerró Pinti Clop. Temáticas en detalle • Transformación digital y su impacto en el comercio minorista: los expositores profundizaron en la importancia de adoptar nuevas tecnologías para responder a los cambios en el comportamiento de los consumidores y en el entorno competitivo. Los comerciantes participantes aprendieron sobre las principales herramientas de digitalización y estrategias de marketing digital, adaptadas para mejorar su presencia en línea y su conexión con los clientes. • Estrategias para la implementación de comercio electrónico: un aspecto crucial de la jornada fue la capacitación sobre plataformas de e-commerce y cómo su implementación puede ayudar a ampliar el alcance de los comercios locales. Se presentaron herramientas para gestionar inventarios y logística, así como métodos para optimizar el envío de productos, como opciones de retiro en tienda y entrega a domicilio. • Capacitación en innovación y competencias digitales: se ofrecieron talleres prácticos sobre el uso de herramientas digitales que facilitan la administración y el análisis de datos comerciales. Los comerciantes recibieron orientación sobre cómo utilizar estos datos para mejorar la experiencia del cliente, personalizar sus ofertas y fortalecer la fidelización. • Desafíos y beneficios de la logística y los métodos de pago digitales: en un mundo cada vez más digitalizado, los métodos de pago son clave para la experiencia de compra. Se discutió el uso de billeteras virtuales y plataformas de pago on-line, así como las mejores prácticas en logística para asegurar una entrega eficiente y confiable al cliente final. • Big data y análisis de tendencias de consumo: se abordó cómo el análisis de grandes volúmenes de datos (big data) puede ayudar a los comerciantes a identificar patrones de consumo y a tomar decisiones informadas sobre surtido de productos, promociones y marketing. Los asistentes exploraron cómo implementar soluciones tecnológicas para recopilar y analizar datos, lo que les permite adaptarse mejor a las demandas cambiantes del mercado. Foro Nacional de Comercio En el marco del programa Mendoza + Comercio, desde la Dirección General de Desarrollo Productivo aprovecharon el espacio para invitar a participar en la segunda edición del Foro Nacional de Comercio. La iniciativa, que promete reunir a referentes del sector comercial de la provincia, la región y el país, tendrá lugar el 28 de noviembre en el Auditorio Ángel Bustelo. Este foro ofrecerá una oportunidad para profundizar en estos temas, compartir experiencias y explorar estrategias que ayuden a fortalecer al sector. Contará con el aporte de destacados expositores mendocinos, como también de referentes en comercio a nivel nacional. Las personas interesadas en participar de este espacio deben asegurar un lugar en https://congresstools.com.ar/forocomercio/.